top of page
Festival  Movistar efímer-A - Barcelona

www.festivalefimera.com

 

 

Movistar efimer-A es un festival ganador del concurso de Movistar ARTSY, plataforma que promueve la creación de nuevos festivales culturales, con propuestas diferentes. En este caso, estamos ante un festival que busca unir la arquitectura y el diseño con la música, entrelazando artistas de ambas ramas, creando un festival único, que tendrá lugar en Barcelona en júnio 2017.

Movistar efímer-A está dividido en dos fases: una de diseño y construcción, con talleres y conferencias sobre diseño y arquitectura sostenible y efímera, y una segunda fase de música, donde todo lo construido en la primera fase pasa a ser el escenario donde sucede todo el festival y los conciertos.

La primera fase del festival consiste en una serie de conferencias y workshops con los que se pretenden abordar nuevas técnicas de construcción, más sostenible y efímera, alejadas un poco de la línea de lo que se suele explicar en las universidades de arquitectura. Estos talleres serán de dos tipos: unos llevados a cabo colaborando con empresas, estudios de arquitectura o asociaciones que ya se dediquen a la construcción de este tipo de estructuras, como Canyaviva (construcción con caña: http://canyaviva.com), Coda (arquitectura paramétrica: http://www.coda-office.com) o ENORME (antes PKMN, estudio de arquitectura madrileño http://cargocollective.com/pkmnarchitectures); y otros talleres, abiertos a concurso, para jóvenes arquitectos, estudiantes, diseñadores... En estos últimos, se promoverá la construcción con materiales poco comunes, dándoles una vuelta y buscando ideas originales, sostenibles y efímeras. Además, se colaborará con la plataforma de concursos de arquitectura “reTHINKING!”.

En la segunda fase entra la música y se expone a todo el público lo aprendido en la primera fase a través de los escenarios construidos. La música no solo le da contenido a toda la infraestructura, sino que se utiliza como reclamo para atraer tanto a gente interesada por la arquitectura y el diseño, como a gente a la que le gusta la buena música.

Las dos fases del festival deben ser entendidas como un “todo” en el que ambas tienen sentido juntas, pero no separadas. No estamos ante un festival de arquitectura y arte, donde se exponen trabajos como en un museo, ni ante un festival convencional, con grupos y dj’s tocando sobre escenarios prefabricados y prestando sólo atención a la música y al espectáculo. La idea es generar un festival que incluya ambas cosas, donde la arquitectura es el marco en el que sucede el festival de música y donde los conciertos se ofrecen en un espacio diferente y único, diseñado para formar parte de la experiencia. Es por eso que los elementos construidos y diseñados en la primera fase cogerán un gran protagonismo dentro del espacio del festival.  Las zonas de acceso, carteles, escenarios (entendiendo como escenario tanto la zona de grupos como todo el entorno donde se sitúa el público), zonas de descanso, de comida, áreas de sombra, instalaciones más escultóricas… serán diseñadas y construidas en la primera fase, por arquitectos y diseñadores recién licenciados o de los últimos cursos, y después, serán protagonistas, junto con el resto de actividades, en la segunda fase del festival.

Además de estos ejemplos más “rígidos”, existe la posibilidad de realizar instalaciones más interactivas, donde el público pueda completar la obra, ya sea pintando, incluyendo algún elemento, pasando a través de ella, escribiendo alguna frase e incorporándola a la obra, tocándola… que añadiría, sin duda, interés al festival.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
bottom of page