top of page
Nueva Sala Beckett - Berlín

La Sala Beckett / Obrador Internacional de Dramatúrgia es un espacio de creación y experimentación teatral, dedicado especialmente a la promoción de la dramaturgia contemporánea. Dispone de una sede en el Poble Nou [Barcelona], cuya rehabilitación se realizó mediante la apertura de un concurso arquitectónico convocado por la fundación, llevándose a cabo finalmente por el estudio de arquitectura Flores y Pratts de Barcelona.

En esta sala y en su Obrados, se llevan a cabo todo tipo de actividades que van desde los programas de formación y experimentación más o menos especializados hasta la producción y programación regular de espectáculos, pasando por los cursos, talleres o encuentros de carácter internacional, la edición de textos de creación y materiales teóricos, o la traducción y promoción específica de autores, espectáculos y obras, prestando siempre una especial atención a las nuevas formas de la escritura dramática.

Durante el curso de Proyectos, este concurso fue transladado a las aulas de la ETSAB, creando, de forma fictícia, una nueva sede de La Sala Beckett en el barrio de Kreuzberg de Berlín, tomándo esta propuesta como ejercicio del curso y colaborando, además, con la Technische Universität Berlin (TUB) realizando el mismo ejercicio e intercambiando solares e ideas.

El solar propuesto para el proyecto se encuentra en una zona limítrofe del barrio de Kreuzberg, muy cercana al río Spree, pero a la vez abierta al barrio y a su vida. Se trata de un punto de mucha confluencia dentro del barrio junto al paso al paso de la vía del tren, y el edificio ‘Bonjour Trestese’ de Siza.

Al caminar por el barrio de Kreuzberg, uno de los aspectos que más sorprende es la transición entre las calles y el interior de las manzanas. Los espacios interiores de las islas se llenan de uso y de vida, y este era un aspecto que debia reflejarse en el proyecto, buscando que el uso y vida de la Sala Beckett fuera más allá de sus puertas, invadiendo el solar y transladando su actividad al interior de la manzana.

 

El edificio se divide en dos volúmenes, creando un grieta entre ellos que cruza el solar en diagonal y dando pie a un "hall" exterior que sirve como acceso a ambos edificios. Se plantea una planta baja muy ligera y permeable, sobre todo hacia la cara interior del edificio, difuminando la línea entre interior y exterior y ayudando a ser percibida como parte del espacio público.

El programa se separa por plantas, dejando las dos primeras públicas y las últimas 3 para la escuela de teatro. 

En referencia al programa, y muy resumidamente, el proyecto alberga dos salas de teatro: la mayor, con una capacidad para 400 personas y situada en planta baja, y la más pequeña, con una capacidad para 200 personas y situada en planta segunda. Además, cuenta también con una escuela de teatro con clases de teoría y práctica, situadas en las dos últimas plantas del edificio principal. Por el contrario, el volumen más pequeño se compone de un programa mixto, en el que se sitúa pequeña biblioteca en planta baja y viviendas temporales para posibles artistas invitados y conferenciantes.

bottom of page